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III Enduro das Rosquillas ADC Picaraña-Biziebike

  • Organizador evento

    ADC PICARAÑA-BIZIEBIKE

  • Fecha del evento

    27-03-2022

Descripción

El IIII ENDURO DAS ROSQUILLAS ADC PICARAÑA – BIZIEBIKE PONTEAREAS estará formado por una única prueba anual a celebrar en la localidad de Ponteareas dentro del territorio regional de Galicia competencia de la Federación Gallega de Ciclismo. Esta prueba se realiza en un circuito definido y pre-marcado en el que se podrán encontrar diversos terrenos, tales como pistas, caminos, senderos, bosques, carreteras asfaltadas, etc…

LIMITE DE INSCRIPCIÓN: 300 corredores

  1. INTRODUCCIÓN

El siguiente reglamento enmarca la prueba del IIII ENDURO DAS ROSQUILLAS ADC PICARAÑA – BIZIEBIKE PONTEAREAS y se complementará con el reglamento particular de cada prueba y la normativa técnica de la FGC.

1.2 PRUEBA

- IIII ENDURO DAS ROSQUILLAS ADC PICARAÑA – BIZIEBIKE PONTEAREAS a celebrar el 27 de marzo de 2022 en Ponteareas (Pontevedra)

  1. DEFINICIÓN

El IIII ENDURO DAS ROSQUILLAS ADC PICARAÑA – BIZIEBIKE PONTEAREAS estará formado por una única prueba anual a celebrar en la localidad de Ponteareas dentro del territorio regional de Galicia competencia de la Federación Gallega de Ciclismo.

Esta prueba se realiza en un circuito definido y pre-marcado en el que se podrán encontrar diversos terrenos, tales como pistas, caminos, senderos, bosques, carreteras asfaltadas, etc… La prueba se configura de la siguiente forma:

2.1 Tramos Cronometrados (TC):

Mayoritariamente en trayectoria descendente, pero con tramos de pedaleo de hasta un 20% del total del trazado en cuestión. Como su propio nombre indica, es una prueba de competición contra el cronómetro, de forma individual.

Los participantes toman la salida espaciados por un intervalo de entre 20 y 30 segundos (a criterio de la organización, determinado por el número de inscritos) y dentro de ese recorrido se aplicará la norma de “piloto alcanzado-piloto rebasado”, dejando pasar al participante que llegue por detrás a un ritmo más elevado y no entorpeciendo el paso al otro/s participante/s, pudiendo ser, el participante alcanzado, sancionado si no respeta este punto.

2.2 Tramos de Enlace (TE):

Los TE son toda parte del recorrido que no es cronometrada, si no que sirve para unir los diferentes tramos cronometrados entre sí, o bien con la salida y la meta de la carrera.

Durante los tramos de enlace, los participantes tendrán un tiempo máximo para recorrerlos, no teniendo bonificación alguna por llegar antes de tiempo al control horario siguiente, pero pudiendo acumular penalizaciones si se excede el tiempo máximo.

En los TE el participante debe acatar todas las normativas de circulación vial vigente por ser tramos abiertos al tráfico.

2.3 Generalidades del Recorrido

El recorrido total de la prueba se estima de unos 27 Kms totales entre TCs y TEs, un desnivel positivo entorno a los 1.100 metros y un total de entre 4 TCs y 4 TEs.

En el caso de la categoría cadetes (masculino y femenino) la distancia será inferior a los 20 kms, estableciendo la organización los tramos adecuados a la misma.

La salida y la meta se ubican en el Complejo Deportivo Álvaro Pino Ponteareas, Rúa Real 1.

La duración máxima estimada de la prueba no superará las 5 horas para cada participante. El trazado definido por la organización ha de ser recorrido en su totalidad por los participantes, no pudiendo desviarse en ningún momento.

Se pondrán controles a lo largo de la carrera para evitar cualquier infracción, ya sea en forma de atajos o de ayuda externa al piloto, acciones que conllevarán la exclusión.

2.4 Publicación del recorrido

La organización hará público el recorrido completo de cada prueba con una antelación mínima de 10 días antes de la prueba competitiva. El marcaje definitivo de los circuitos estará realizado el viernes anterior a la carrera, pudiendo realizarse modificaciones en el trazado durante este período previo a criterio de la organización.

Durante los reconocimientos, los participantes han de circular con precaución y respetando a todos los usuarios de los caminos. Estos reconocimientos se harán bajo responsabilidad del propio participante y en condiciones de tráfico abierto.

El reconocimiento únicamente se podrá realizar en bicicleta convencional, quedando prohibido los remontes mecánicos o remontes en bicicleta eléctrica (con excepción de aquellos participantes pertenecientes a la categoría E-BIKE, en este último caso). La organización podrá sancionar o excluir al competidor por esta causa.

El circuito estará cerrado de lunes a jueves antes de la celebración del evento y queda prohibido realizar reconocimientos a los tramos cronometrados en ninguna de las formas o maneras posibles.

2.5 Seguridad del recorrido

La seguridad de la prueba estará cubierta por personal del club ADC Picaraña, personal de la agrupación de Protección Civil de Ponteareas, así como por personal auxiliar y Cruz Roja.

La carrera estará señalizada con especial relevancia en las zonas peligrosas y cruces, donde se encontrará en todo momento personal de la organización.

Colabora: El Ayuntamiento de Ponteareas, Protección civil y Policía local

III. CRONOMETRAJE

El cronometraje se realizará mediante equipos electrónicos e informáticos que garantizarán una toma de tiempos eficaz y veraz

El III ENDURO DAS ROSQUILLAS ADC PICARAÑA – BIZIEBIKE PONTEAREAS contará con los servicios de una empresa especializada que se hará cargo de la toma de tiempos, control de penalizaciones y publicación de las diferentes clasificaciones de la prueba.

Tanto la organización como los cronometradores colaborarán en todo momento con el juez-árbitro de la FGC para facilitar el desempeño de sus funciones.

  1. PARTICIPANTES E INSCRIPCIÓN

El número máximo de inscritos dependerá de cuestiones que el organizador determine, como cortes de tramos, seguridad y otras particularidades. Se publicará el número máximo de participantes en el momento de la apertura del plazo de inscripción, reservándose la organización el derecho de ampliarlo.

Obligatoriamente para participar en la prueba III ENDURO DAS ROSQUILLAS ADC PICARAÑA – BIZIEBIKE PONTEAREAS se deberá estar en posesión de la licencia federativa de la RFCE en vigor.

La inscripción por parte del participante implica la aceptación de este reglamento, así como el particular de cada prueba, sin menoscabo del derecho a reclamación referido en el apartado 7.4 Reclamaciones

4.1 Pre-inscripciones, inscripciones y verificación de licencias.

Para poder participar en la prueba será imprescindible efectuar la correspondiente pre-inscripción a través de la web, de tal forma que el corredor que no se haya preinscrito antes de las 24:00h del domingo anterior a la carrera, no podrá participar.

Las preinscripciones se realizarán a través de la página web www.magmasport.com Solo cuando el corredor haya abonado la cuota de inscripción, establecida en 25€, y reciba la confirmación, pasará a formar parte de la lista de inscritos provisional, que se dará a conocer el viernes anterior a la carrera.

Para los corredores de las categorías cadete y junior, masculino y femenino, la cuota de inscripción será de 15€.

El sábado anterior a la carrera, se validará la inscripción en un local o carpa, habilitado a tal efecto y en el horario que establezca la organización de la prueba.

El día de la prueba en la zona de salida se hará la verificación técnica y administrativa por la organización y, en su caso, por el juez árbitro de la FGC.

El orden de salida lo estipulará la organización, basándose en la clasificación de otras pruebas, en el palmarés del participante o en lo determinado por las directrices de la Federación Gallega de ciclismo.

No se aceptarán peticiones expresas de cambio de orden de salida más allá de una semana antes de la celebración de la prueba, en ningún caso.

Solo se darán por válidas las inscripciones que se finalicen correctamente, es decir, aquellas en que se haya abonado el importe correctamente.

Los dorsales se entregarán según criterio de la organización y preferiblemente durante la tarde del sábado anterior a la prueba.

  1. EQUIPAMIENTO

5.1 Bicicleta

Estará prohibido cambiar de bicicleta o las ruedas de la misma durante la competición. Las bicicletas serán verificadas por parte de la organización.

Las bicicletas deben de estar en perfecto funcionamiento. La organización se reserva el derecho de invalidar la participación de un competidor si detecta su bici en mal estado y con peligro de causar un accidente a él mismo o a terceros.

5.2 Elementos de seguridad

ES OBLIGATORIO EL USO DEL CASCO RIGIDO ABROCHADO, YA SEA ABIERTO O INTEGRAL, DURANTE EL TRANSCURSO DE TODA LA COMPETICIÓN. El competidor que incumpla dicha norma será descalificado. Se puede hacer uso de dos cascos diferentes. En los tramos cronometrados se usará obligatoriamente casco integral (puede ser desmontable).

Es obligatorio el uso de guantes largos, rodilleras, camiseta larga o en su defecto coderas, espaldera dorsal o en su defecto mochila de hidratación para realizar los tramos especiales.

Todo el equipamiento será porteado por el propio competidor.

5.3 Otras consideraciones

Todo participante deberá llevar un teléfono móvil para poder ser localizado o poder ponerse en contacto con la organización en caso de necesidad o urgencia. En el dorsal que se le entregará al participante figurará un número de teléfono para contacto en caso de emergencia.

Es recomendable que cada participante disponga de un reloj, bien sea de muñeca, ciclo computador, GPS, teléfono, etc… Dicho reloj deberá ser sincronizado con la hora oficial de la prueba, con la finalidad de que cada participante pueda cumplir escrupulosamente con los horarios establecidos y sin margen de error.

Está prohibida la ayuda externa durante el transcurso de la carrera, si bien se podrá recibir ayuda de otros participantes, siempre que ésta se realice fuera de los Tramos Cronometrados. El recorrido estará marcado con cintas y marcas (no perjudiciales para el medioambiente) y no habrá posibilidad de error. Si un participante se perdiera en el recorrido, lo aconsejable es desandar el camino hasta la última marca de referencia (teniendo en cuenta que puede encontrarse participantes en sentido contrario, debe tomar todas las precauciones posibles para no incurrir en un accidente) y buscar la dirección correcta.

  1. LA COMPETICIÓN

El recorrido se divide en dos partes diferenciadas, Tramos Enlace (TE) y Tramos Cronometrados (TC). Estos conceptos ya han sido definidos en el apartado II. DEFINICIÓN. El recorrido transcurre mayoritariamente por monte, pista y senda, aunque también es posible hacer los (TE) por carretera, a fin de hacer el remonte más rápido y cómodo. Los tramos cronometrados (TC) serán cerrados al tráfico solo durante el día de la carrera. Durante la disputa de los (TC) siempre regirá la norma de “piloto alcanzado-piloto rebasado”, es decir, se dará paso al competidor más rápido y con opción de adelantamiento y en ningún caso se le cerrará el paso, siendo esto último motivo de descalificación. La organización podrá invalidar, por motivos de seguridad, uno o más TC´s o alterar los tiempos de forma motivada, de acuerdo con el juez árbitro de la FGC. La clasificación de cada piloto deriva de la suma total de los tiempos realizados en los tramos cronometrados más la suma de las posibles penalizaciones. Está prohibido atajar o salirse del recorrido e incorporase más allá de donde se salió. Todo esto, conllevará la descalificación. Está prohibido el cambio de la señalización de la carrera. Solo la organización se guarda el derecho de hacer cambios por cuestiones climáticas o por la seguridad de la misma, notificándolo siempre a los participantes. La pérdida del dorsal será motivo de descalificación. Éste deberá estar debidamente sujeto a la altura del manillar, mediante las bridas proporcionadas y empleando los tres puntos de sujeción de que dispone. De igual manera, está prohibido recortar o modificar el mismo, al igual que la tarjeta de tiempos. El participante está obligado a notificar su abandono a la organización a través de los comisarios de la prueba.

Los circuitos, sus tramos, permanecerán cerrados desde el lunes al jueves de la semana de la prueba, ambos incluidos. Se abrirán de nuevo el viernes y el sábado anterior al domingo de la prueba, para hacer su reconocimiento.

6.1 Procedimientos de Salida y Controles Horarios Desde la salida de la prueba, así como en el resto de (TCs), se tomará la salida de uno en uno, con intervalos de 20 a 30 segundos, bajo criterio de la comisión organizadora, y dependiendo de la cantidad de competidores inscritos. La zona de salida y llegada de la competición estarán debidamente marcadas. Cada participante tiene que cumplir una serie de horarios de paso en cada control, teniendo un tiempo máximo para recorrer los diferentes sectores de la prueba.

6.1.1 Tarjeta de Control Horario de cada participante La hora de salida de la carrera, así como las de los tramos cronometrados, estarán impresas en la “Tarjeta de Control Horario” para cada participante, siendo esta tarjeta única, personal e intransferible. En esta tarjeta figuran todos los horarios que el participante ha de cumplir para pasar por todos los Controles Horarios de la prueba. Esta tarjeta será de material adhesivo e irá fijada en el cuadro de la bicicleta en un lugar visible para los cronometradores. Es responsabilidad de cada participante el comprobar que su “Tarjeta de Control Horario” esté correcta y, de no ser así, comunicarlo debidamente a la organización. La pérdida de esta tarjeta puede incurrir en la descalificación de la prueba a criterio de dirección de carrera, por lo que este hecho ha de ser notificado inmediatamente a la organización a través de los comisarios de la prueba. Está prohibido recortar o modificar esta tarjeta.

6.1.2 Procedimiento de Control Horario (CH) Los controles horarios se encuentran:

En la salida de todos los tramos cronometrados El participante debe presentarse en la salida del TC en el minuto y segundos que figure en su Tarjeta de Control Horario. El cronometrador y comisario allí presentes tomarán nota de la hora de paso e indicarán al participante su orden de salida. Si el competidor llega antes del tiempo indicado en su tarjeta de control horario, deberá esperar, por escrupuloso orden de salida (dorsal), hasta la hora indicada en su tarjeta. La organización puede retrasar la salida de un tramo con la consiguiente modificación de los horarios que figuran en las Tarjetas de Control Horario de los participantes afectados, a los cuales les será notificado cualquier cambio. En caso de salir en algún CH sin autorización y antes de la hora de salida marcada en su Tarjeta de Control Horario, incurrirá en una penalización recogida en el apartado 7 de este reglamento. Solamente se permite la llegada con adelanto al último CH de la prueba, el correspondiente a la Meta final de la carrera. De presentarse con retraso al tiempo marcado en la Tarjeta de Control en un Control Horario (CH), será también penalizado correspondientemente según el apartado VII del presente documento. Una vez el participante ha llegado con retraso, tomará la salida inmediatamente, previa autorización del comisario o cronometrador allí presente, que por motivos de seguridad puede espaciar la salida entre los participantes. La organización proveerá en la medida de lo posible un carril habilitado para salidas retrasadas pero siempre tendrá preferencia el participante no penalizado, por lo que el que lleve retraso deberá esperar a tomar la salida hasta que el cronometrador le indique. La organización estará presente, con sus comisarios y cronometradores en cada (CH).

6.1.3 Procedimiento de Control Horario de Meta de Tramo Cronometrado (CHM) El (CHM) estará bien señalizado con una línea de fin de TC, su función es únicamente ser referencia En la línea del (CHM) estará presente un cronometrador que registrará, ya sea mediante un equipo informático, un dispositivo electrónico o manualmente en su hoja de control, la hora de paso de todos los participantes. Asimismo hará una revisión visual de que todo, tanto la bicicleta como el piloto, se encuentran en perfectas condiciones y pueden continuar en la prueba. En estos controles no hay un tiempo obligatorio de paso (ni mínimo ni máximo), si no que cada participante ha de hacerlo en el menor tiempo posible para mejorar su clasificación. El participante ha de encargarse de que su dorsal esté claramente visible para que el cronometrador de meta pueda tomar su tiempo con certeza, debiendo detenerse si fuera necesario para que éste pueda realizar un chequeo cien por cien fiable. Con el fin de solventar este trámite de la forma más rápida posible, es recomendable decir el número de

VII. PENALIZACIONES

7.1 Penalizaciones

- Se penalizará la utilización de remontes mecánicos cuando estos estén prohibidos. El corredor será penalizado con 5 minutos a sumar en el primer tramo especial. De persistir estos remontes el corredor/a será descalificado de la competición

- La realización de reconocimientos del circuito cuando estos estén cerrados al público. El corredor será penalizado con 5 minutos a sumar en el primer tramo especial. De persistir estos reconocimientos, el corredor/a será descalificado de la competición

- En el caso de salirse del tramo especial atravesando el balizamiento, el corredor deberá incorporarse en el mismo lugar en donde se ha producido este hecho. El incumplimiento tendrá una penalización de 2 minutos en esa especial

- En el caso de salir antes de tiempo en un tramo cronometrado, el corredor/a será penalizado con la suma del tiempo adelantado más 10 segundos.

- El corredor/a que no se presente en la salida de las especiales con las protecciones obligatorias colocadas correctamente no tomará la salida, en caso contrario será penalizado/a con 1 minuto por cada especial.

- El corredor/a deberá portar todo su material desde el inicio de la carrera sin poder recibir ninguna ayuda externa ni de otros corredores/as, tampoco puede recibir ninguna ayuda siendo remolcado/a. el incumplimiento de esta norma se penalizará con 1 minuto a sumar en el primer tramo cronometrado.

- Es competencia única y exclusiva del Jurado Técnico (Jueces – árbitros) la aplicación de las penalizaciones descritas en esta Normativa y en el Reglamento particular de la prueba, teniendo en cuenta las aportaciones de la Organización de la carrera y del delegado/a federativo.

 

7.2 Reclamaciones Cualquier participante podrá efectuar reclamación motivada ante el Juez árbitro de la FGC hasta 30 minutos antes de la entrega de premios, abonando una fianza de 50 € (que solo le será devuelta en caso de resolver a su favor.

 

VIII. ORGANIZACIÓN

8.1 Briefing La organización dará un briefing antes de la salida del primer participante. Es importante la asistencia de todos los competidores, ya que en él se informará de cualquier cambio en la carrera y permitirá conocer de cerca toda la mecánica de la prueba.

8.2 Ayuda y Asistencia En el caso de accidente, es deber del competidor más cercano al accidentado prestarle su ayuda, así como pedir socorro si fuese necesario. La organización se guarda el derecho de penalizar o descalificar al competidor que no preste socorro a un accidentado. De igual forma, tendrá en cuenta el buen gesto del participante que se detenga, compensándole el tiempo perdido en dicho acto. Cualquier competidor que se retire de la carrera, lo notificará lo antes posible a la dirección de carrera. Los competidores retirados o fuera de tiempo deben llegar a la zona de salida lo antes posible, retirando su dorsal de la bicicleta. En caso de accidente y/o evacuación de heridos, la organización podrá suspender uno o varios tramos cronometrados, anulando el tramo o determinando las medidas a seguir bajo los criterios de seguridad e igualdad de los participantes.

8.3 Cierre de Carrera La organización de cada prueba contará con un cierre de carrera en la forma que considere adecuada, que verificará que no quede ningún participante rezagado o perdido y mantendrá comunicación directa para solventar cualquier eventualidad.

8.4 Suspensión de la prueba La organización se reserva el derecho de suspender la carrera o el cronometraje de alguno de los tramos por causas de fuerza mayor. Bajo estas circunstancias, en ningún caso se reembolsará el importe de las inscripciones ni se compensarán los gastos de alojamiento, desplazamiento, etc…

IX: CLASIFICACIONES

La organización del III ENDURO DAS ROSQUILLAS ADC PICARAÑA – BIZIEBIKE PONTEAREAS, elaborará mediante el criterio de puntuación preestablecido la clasificación general

9.1 Categorías A efectos de establecer la clasificación por categorías, el participante competirá dentro de la categoría que figure en su licencia federativa. Si no hay un mínimo de participantes por categoría, estos pasaran a la siguiente categoría.

Las categorías que serán consideradas en el III ENDURO DAS ROSQUILLAS ADC PICARAÑA – BIZIEBIKE PONTEAREAS, serán las siguientes:

Élite

Master 50 Fem.

Cadete

Élite Fem.

Junior Fem.

Junior

Master 30 Fem.

Master 30

Master 40 Fem.

Master 40

Master 50

Master 60

Master 60 Fem.

Sub23

Sub23 Fem.

E-bike menores M50(*)

E-bike mayor o igual M50(*)

Parejas(**)

Equipos (***)

Inscripción

  • La inscripción ha finalizado.
    La inscripción ha finalizado.